De un ejercicio de diseño de embalaje que Sylvain Allard dejó de tarea en su clase.
Alexis Anne M.
He pasado las últimas noches blogueando gozosamente y ahora quiero compartirles algo de lo mucho que he visto.
¿Cómo se presentaría la mariguana a la venta si estuviera legalizado su consumo? Diseño de The Heads of State (Philadelphia).
Diseño de Base (Nueva York).
Robert Vidaure estudia diseño. De su blog http://nerdski.com/blog/about/ he tomado las imágenes. Unas corresponden a la categoría de ilustración; otras a la de tipografía y otras más a las de embalaje (packaging).
No sé prácticamente nada de Gonçalo M. Tavares, salvo que es portugués y que nació en 1970, pero he disfrutado leyendo El señor Henri y El señor Valéry, sobre todo este último.
El señor Valéry
El señor Henri Michaux
En la faja o fajilla publicitaria (espero que se diga así) de El señor Henri se lee lo siguiente:
"Tavares triunfará, eso es algo que se ve venir." Enrique Vila Matas
"¡Tavares no tiene derecho a escribir tan bien con sólo 35 años! ¡A uno le entran ganas de darle un puñetazo!" José Saramago
Gonçalo Tavares con su libro El señor Valéryen la cabeza.
Tanto El señor Henri (Michaux) como El señor Valéry son parte de una serie de libros de personajes que habitan un barrio, un "Chiado literario", poblado también por el señor Walser, el señor Calvino, el señor Juarroz y el señor Brecht.
El señor Calvino
El señor Brecht
Los textos siguientes están tomados de El señor Henri. De El señor Valéry no incluyo ningún pasaje porque en él los dibujos son esenciales y no encuentro el modo de reproducirlos. Ambos libros los publicó la Editorial Mondadori.
LA CUESTIÓN
El señor Henri dijo: si la naranja naciera en un árbol llamado manzano, ¿habría que llamar manzana a la naranja o naranjo al manzano?
LA REALIDAD
El señor Henri dijo: si un hombre mezcla absenta y realidad obtiene una realidad mejor.
... pueden estar seguros, excelentísimos oyentes, de que les hablo no desde la erudición que sin duda poseo en grado supremo; pero no, no es de ahí que proviene mi voz.
... ¡mi voz, estimados conciudadanos, proviene de la experiencia!
... es verdad que si un hombre mezcla absenta y realidad obtiene una realidad mejor.
... pero no lo es menos que si un hombre mezcla absenta y realidad obtiene una absenta peor.
... muy pronto tomé las decisiones esenciales que hay que tomar en la vida —dijo el señor Henri.
... jamás he mezclado absenta y realidad para no empeorar la calidad de la absenta.
... otro vaso de absenta, estimado comendador. Y sin una sola gota de realidad, por favor.
Ruth Ashton es una diseñadora británica que combina su amor por los textiles, la ilustración y la escritura creativa en varios de sus trabajos.
Una de las obras más hermosas de Ruth Ashton es un enorme libro titulado Monsters of the Household Variety (algo así como "Monstruos de la variedad doméstica"), que consta de 24 páginas de suave algodón bordadas a mano. En él cuenta la historia de varios monstruos muy simpáticos, pero responsables de algunas calamidades hogareñas. Por ejemplo, el llamado Muncheous Iticus es el monstruo comehojas, que adora hacer destrozos en nuestro jardín; o Sockticus Loseicus, el hurta-calcetines, quien se oculta a la perfección en algún rincón de la lavadora .
Lástima que este libro no se encuentre en ninguna biblioteca (que yo sepa), pero pueden ver varias de sus páginas en http://www.ruthashton.co.uk/
Ruth Ashton
Les recomiendo que vean la página que está llena de texto, es decir, de escritura bordada. Sólo quien ha bordado algo en su vida (aunque sea una florecita) puede darse una idea del trabajo que conlleva hacer una obra de este tipo. Por ello, el precio de un ejemplar ($1200 dólares) no me parece excesivo.
Acabo de "descubrir" estos preciosos chocolates. Lo malo es que son de una tienda coreana online; lo bueno es que se muestran los pasos para que una misma los prepare. No hay que saber coreano pues las imágenes hablan por sí solas. Sin embargo, como nunca he hecho chocolates, no sé si en México se consigan los adornos que llevan encima, que parecen papelitos finos con formas geométricas, y que supongo son comestibles.
Para que las gocen, copio algunas definiciones del Diccionario de juguetería, de Agustín Monsreal, escritor mexicano nacido en Mérida, Yucatán, en 1941.
ABISMO: Lo que hay entre la promesa de un candidato y los hechos de un gobernante.
ABSURDO: Medida de emergencia que se adopta para salvar a un país de la ruina económica provocada por la aplicación de una medida de emergencia que se adoptó para salvar al país de la ruina económica.
AUTOESTIMA: Bolsa de valores de uno mismo.
BANAL: Rasgo característico de la literatura contemporánea. Suele ser muy apreciado —y en ocasiones exigido— por los editores, los críticos y los lectores en general.
BIGAMIA: Perturbación de la mente que nos hace creer en el espejismo de que dos mujeres son mejor que una.
BIRRETE: Especie de sombrerito ridículo que corona una vestimenta ridícula en una ceremonia solemne. Por lo general, lo que cubre es poca cosa.
CEREBRO: Caja fuerte en la que guardamos, con auténtica avaricia, nuestras más valiosas estupideces.
DOMINGO: Día en que el papá quiere guardar cama, la mamá comer fuera y los niños ir al parque. Por eso es el día familiar por excelencia.
ENVIDIA: Sentimiendo que hace agua la boca y el corazón de los amigos de un hombre de 55 años que tiene una amante de 23. Con el tiempo se convierte en lástima.
FELICIDAD: Enfermedad imaginaria. No es grave ni contagiosa, y se va casi tan pronto como llega.
GÉNERO: Hay distintos tipos de géneros. El más peligroso es el humano.
HISTORIA: Fábula oficial.
INMORTALIDAD: Lugar común que se reserva el derecho de admisión.
LOCURA: Perturbación mental aguda que induce a un hombre a escribir un diccionario. De igual modo es locura escribir novelas, cuentos, poemas, etc. Existen otros muchos y variados tipos y estados de locura, pero no son tan improductivos —económicamente hablando— ni tan mal vistos por la sociedad.
Agustín Monsreal, Diccionario de juguetería, Editorial Aldus, Primera edición, México, 1996.