jueves, 22 de abril de 2010

La tienda de palabras, de Jesús Marchamalo








Me encantó La tienda de palabras, de Jesús Marchamalo (Siruela, 2001). Creo que la historia de Matías —el dueño de la tienda y coleccionista de palabras— y de Carlos, su cliente, es un mero pretexto para presentarnos y maravillarnos con todo tipo de palabras, desde las antiguas, palabras obsoletas o en desuso, prácticamente olvidadas, hasta las que forman esos fascinantes juegos de ingenio, como los palíndromos, los anagramas, los calambures, los acrósticos, las paradojas, las palabras inventadas, la poética tipográfica o visual, o los juegos del Oulipo, como los ejercicios de estilo de Queneau.




En fin, un compendio maravilloso de amor a las palabras, como las de Cortázar o Cabrera Infante, palabras inexistentes que adquieren sentido gracias al contexto, o los poemas del sinsentido de Lewis Carroll.


SE ES O NO SE ES

SE VERLA DEL REVÉS
AMAD AL ALBA, HABLA LA DAMA
(Palíndromos que aparecen en el libro.)


Inclusive Unamuno tiene sus juegos de palabras, o José Hierro, a quien no conocía, y cuyo soneto "Todo y nada" es, como señala el personaje Matías, un auténtico ejercicio de estilo.

Transcribo ahora este admirable soneto de José Hierro, para darles una probadita de este libro delicioso.


TODO y NADA

Después de todo, todo ha sido nada,
a pesar de que un día lo fue todo.
Después de nada, o después de todo,
supe que todo no era más que nada.

Grito ¡Todo!, y el eco dice ¡Nada!
Grito ¡Nada!, y el eco dice ¡Todo!
Ahora sé que la nada lo era todo,
y todo era ceniza de la nada.

No queda nada de lo que fue nada.
(Era ilusión lo que creía todo
y que, en definitiva, era la nada.)

Qué más da que la nada fuera nada
si más nada será, después de todo,
después de tanto todo para nada.





Para quien desee conocer más sobre Jesús Marchamalo, les recomiendo que visiten su página http://www.jesusmarchamalo.com/
Asimismo, si desean verlo y escucharlo, en
http://www.conoceralautor.com/ hay un video en el que habla de su libro 44 escritores de la literatura universal (Siruela, 2009), obra que me encantaría leer y que espero poder conseguir en México.



4 comentarios:

  1. Muy padre post, aunque me hubiera gustado que ejemplificaras más todos los juegos de palabras o pusieras un link hacia un sinsentido de Carrol, porque como los "calambures" hay más de esos juegos d palabras que no conozco y que me gustaría leer qué son y cómo son :D, suena genial el libro pero creo que si te explayaras más sonaría maravilloso :D jeje

    ResponderEliminar
  2. Es sólo una probadita para que lo lean :D
    Quise poner más ejemplos, pero algunos necesitan una tipografía especial (ya lo verás cuando hojees el libro). En fin, ahora que estoy estrenando cámara, podré poner muchísimas más cosas.

    ResponderEliminar
  3. Puesyo lo acabo de leer y me encantó!!!! Lo comencé a leer como al medio día y no le vi fin hasta que lo terminé!!! Me pareció muy interesante... en momentos terco y en otros casi insoportable, pero en conjunto arman un libro delicioso que sabe muy bien al acompañarlo de un diccionario jajaja!!! En cuanto puedan leanlo... no se arepentiran :)

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo contigo en que no se arrepentirán de leer este libro delicioso. ¡Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar

comenta