jueves, 12 de abril de 2012

Guillermo Samperio



Guillermo Samperio.


Hace algunos años estuve en un taller de cuento que impartió Guillermo Samperio en el Centro Nacional de las Artes. Me encantó el taller, me encantaron los ejercicios, y, sobre todo, me encantó el sentido del humor de este estupendo cuentista mexicano.





He aquí dos de sus minicuentos o microrrelatos, que aparecen en su libro Humo en sus ojos, de editorial Lectorum.




TERCA REDONDEZ

Calvos, imprudentes y cínicos, cabeza de coco, de banqueta a banqueta asoman sobre el pavimento los topes. Necios, en hilerita, oreja con oreja, son la urticaria eterna del chapopote. Uno los supone primitivos hombres de fierro, enterrados hasta las cejas, siempre sumisos, sabedores de la tierra y las lombrices, firmemente inquietos en el día, con redondos sueños de hule durante la noche. Son el otro rostro perfecto de los baches.




ZACATE/ESTROPAJO

La melena del zacate entra, sale, rodea, baja, raspa, lame, humedece, hace espuma, plaf, en la jabonadura, vuelve, ataca, escurre, se desliza, quita y quita, se empequeñece, se va quedando calva, la arrinconan, la juntan con otra melena, desaparece.


6 comentarios:

  1. ¡PADRÍSIMOS padrísimos! ¡Quiero más! ¡Que forma de escribir!

    ResponderEliminar
  2. ¿Recuerdas que te leí el de 'Tiempo libre'que me encantó?
    Le presto el libro cuando quiera :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Si lo recuerdo! :D y sí, eseya está para después de las Crónicas :D Thanks!

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias a Blanca Estela Olivas Gil por incorporar a esta página padrísima algunos de mis textos brevísimos y juguetones. Es una estupenda sorpresa para mí además porque presentan las carátulas de algunos de mis libros, lo cual me resulta muy profesional y todavía más ayudador. Tengo una página como esta de nombre "Textos de la Kómoda Web" a nombre de Guillermo Samperio. Un abrazo grande: Guillóm Samperio.

    ResponderEliminar
  5. Maestro Samperio, ¡qué emoción! :D
    Gracias de verdad por este comentario tan encantador.
    Mi hija y yo nos hemos divertido (y sudado la gota gorda) con varios de los ejercicios de su libro 'Después apareció una nave'. Ahora visitaremos su Kómoda página.
    Este día tuvo un final perfecto :)

    ResponderEliminar

comenta