viernes, 30 de octubre de 2009

¿Cuál fotografía te gusta más?


Fotografía 1, de Richard Learoyd




Fotografía 2, de Janaína Tschäpe



Fotografía 3, de Mickalene Thomas


Estas cuatro fotografías forman parte de la exposición "Dress Codes", inaugurada a principios de octubre de este año en la galería del International Center of Photography, en Nueva York. Dicha exposición tiene como propósito mostrar el papel de la vestimenta en fotografía y videos recientes.


En palabras de Óscar Wilde, "la historia del vestido sería la historia de las mentes, ya que el vestido expresa una idea moral, pues simboliza el intelecto y el temperamento de una nación".


Me atrajo esta exposición por lo que representa, de modo que les pedí a mis amigos que me dijeran cuál de estas cuatro fotografías les gustaba más y por qué.


A continuación presento las variadas respuestas de los que amablemente atendieron a mi petición. Me gustaron mucho sus puntos de vista, pues han enriquecido no sólo mi visión de esas fotografías, sino mi conocimiento sobre ellos como personas.


A fin de que para todos fuera más sencillo ubicarlas, cada fotografía lleva un número. Coloco las respuestas en el orden en que las fui recibiendo por correo.



ANDREA QUINTERO
Respondiendo a tu pregunta, la que más me gusta es la número 4, el surrealismo en la foto me hace recordar las pinturas de Magritte que figuran un sueño o tal vez una pesadilla que de igual manera quieren decir de forma abstracta lo que permanece escondido en el subconsciente de uno mismo. Me parece a veces el miedo a uno mismo, el miedo a descubrir nuestra propia identidad y al figurar la imagen así sin rostro, uno se puede perder entre los demás, aunque también opuesto a esta idea me parece una búsqueda de identidad personal, siendo el objeto que representa la cabeza lo que somos o lo que queremos ser... También, ya hablando en un concepto más visual que mental, pareciera que la cabeza trata de mimetizarce con el resto del cuerpo y lo que vemos en la fotografía es el proceso en el que se busca esa unidad para luego desaparecer y crear una forma nueva e irreconocible.


JAVIER ROSAS
La foto 3, porque aparte de reflejar la belleza de la raza negra que es constantemente pisoteada, marca todo lo salvaje que puede ser con la gran varidad de diseños en forma de manchas de los cojines, manchas que normalmte la naturaleza pone en el reino animal.


ISMAEL

la foto 4
me parece totalmente surreal
llena de intriga
drama
y a la vez romántica
el romance de lo que puede ser sin tener la certeza de que será
el misterio de la vida
la fuerza de la duda razona
la sorpresa
en una la palabra
VIDA


YUNUEN SG
A mi me gusta más la No. 1. Porque en general me gusta ver mucho retratos de mujeres, sobre todo mujeres conocidas, me gusta saber algo de su historia y tratar de verla reflejada en sus caras, me gusta ver la capacidad del fotógrafo de hacer algo conmovedor con los rostros y relacionar la época, el fotógrafo y la modelo. En este caso me gustó el corte de pelo, el vestido rojo vintage (según yo). Y no sé por qué me recordó un retrato pintado (tal vez la pose de las manos y la mirada), me imaginé cómo sería esta modelo retratada por Modigliani en el siglo pasado, y bueno, con estos cortes de pelo y vestidos antiguos siempre termino acordándome de París. En general me gusta esta estética. Tambíen me recordó que me gustaría poder hacer retratos.


MARIGELA ZORZANO
La fotografía que llamó mi atención fue la No. 2, ¿por qué? pues parece que es una mujer en espera de algo... viendo hacia fuera de su entorno y lo más significativo es que el "collar" elaborado con globos, ¡mismos que parecen condones!


YANELA CARPENTER
Para responder a tu pregunta te diré que la foto No. 4 me impresionó. No sé si me impresionó bien o mal. Simplemente no entiendo la foto y a lo mejor es que estoy tratando de encontrar algún significado que a lo mejor no lo tiene... ya ves, cuando uno trata de querer poner algún significado que no hay.
¿Es simplemente una mujer con el capuchón en la cabeza...? ¿O tiene algún significado más hondo? No sé, pero es la foto a la que regresé varias veces a revisar para ver si sacaba algún significado.


OLGA TORRES
Respecto a las fotos, te diré que, aunque yo no soy muy visual, me gustó la primera. La chica parece estar muy triste, su mirada refleja desesperanza. Pareciera ser que el hecho de vestirse de rojo representa una lucha entre la profunda tristeza de su alma y la esperanza de vencerla.


LETY GODDARD
Espero no te ofendas, pero para serte muy sincera no me gusta ninguna, LOL.


MARTHA ZURCHER

A mí me gustó más la primera foto (la mujer con el vestido rojo). Su expresión me hace imaginar que ha de estar pensando en cosas de su pasado, las cuales ella quisiera cambiar. También el color rojo hace la foto más interesante. Esa foto hizo que me interesara lo que la mujer tenía en su mente en ese momento.
Las otras fotos no me gustaron para nada. No me interesó saber nada de las personas en esas fotos.


ROXANA SÁNCHEZ
Definitavemente la foto que más me gustó es la dos porque me evoca una mañana llena de recuerdos, ilusiones y amor después de hacer el amor.... como quien suspira al ver los árboles pensando en el ser amado. Y porque la modelo está viendo hacia una puerta abierta llena de posibilidades. Yo creo que eso es AMAR.





Fotografía 4, de Thorsten Brinkmann


2 comentarios:

  1. Interesante ver lo que opinan todos...¡Qué distintos somos, qué distinto vemos, y qué poco observamos!
    Por cierto me encantó como siempre la frase de Oscar Wilde :D ¿Cuál le habría gustado a él?

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pregunta, lo malo es que nunca sabremos la respuesta :(

    ResponderEliminar

comenta