martes, 20 de octubre de 2009

¿Cuál libro elegirían?









La portada de un libro es como la fachada de una casa: puede atraernos o ahuyentarnos o, simplemente, provocarnos indiferencia.
Si no tenemos un referente previo sobre un libro, son el título y la cubierta lo que nos seduce, lo que nos mueve a tomarlo y hojearlo, o justamente lo contrario.
Hoy visité una página de bookcovers y tengo una serie de imágenes de portadas de libros de autores desconocidos para mí y espero que también para ustedes, porque me gustaría saber cuál elegirían, guiándose únicamente por la "fachada".
Supongo que antiguamente todos los libros eran más o menos iguales, con su pasta dura forrada de piel y el título y el nombre del autor grabados en color dorado o negro. Variaba tal vez el color y la calidad de la piel y la forma en que ésta cubría al libro. Hoy, en cambio, la portada de un libro implica todo un reto para el diseñador, pues no sólo debe hablarnos del contenido sino cautivar al probable lector. Hay toda una industria alrededor del libro y sobrevive la que más venda. Claro que hay obras clásicas que siempre se venderán. El Quijote, El principito, El conde de Montecristo son y seguirán siendo grandes bestsellers. Pero anualmente se publican aproximadamente ciento cincuenta mil nuevos títulos y es obvio que las editoriales ponen todo su empeño en que se vendan.
En fin, todo este rollo para presentarles algunas de esas portadas o cubiertas a fin de que elijan sus predilectas. Para bien o para mal, la página de donde las tomé está en inglés y todos los títulos lo están igualmente. Pero por ahora el título importa poco (ya lo retomaré en otra entrada, pues creo que es más importante aun que la cubierta).

2 comentarios:

  1. ¡Muy difícil elección! Las portadas están increíbles, eligo cualquiera de las últimas tres pues encuentro muy difícil la elección de una encima de otra o de una sola.
    Esta selección con criterio únicamente visual; pero ya para elección de lectura según la portada me llaman mucho el de Twisted y el de Loop :D (supongo que tendrá que ver con mi personalidad este gusto también jajaja)
    En fin pues si, el diseño hoy decide qué libro será escogido para leer sobre el otro, que por un lado me suena un poco raro y hasta sin sentido, me suena a cirugía plástica en los libros olvidando lo que tienen dentro que claro, en estos tiempos eso no vale ni importa...Yo como diseñadora me encantaría que sólo los buenos libros que valiera la pena leer, tuvieran exelente diseño, desde las obras de arte hasta los libros cómicos, todos mientras sean muy buenos. Pero al final todo cae en una sola razón: la lana, el varo, la economía pues y es cuando ahí si el diseño se prostituye poniéndole senos de silicón a libros que no vale la pena leer. :D

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la manera en que "ves" el diseño. Es decir, tienes ojos de diseñadora, de artista, una mirada muy lúcida para los colores, la estructura, la textura, la perspectiva y demás cosas que ni entiendo.
    Lo que me gustaría saber es por qué para leer te atrajeron Twisted y Loop especialmente. ¿Qué te dice la portada acerca del contenido? Ojalá me respondas.

    ResponderEliminar

comenta