miércoles, 3 de febrero de 2010

Diccionario de juguetería, de Agustín Monsreal


Agustín Monsreal


Para que las gocen, copio algunas definiciones del Diccionario de juguetería, de Agustín Monsreal, escritor mexicano nacido en Mérida, Yucatán, en 1941.



ABISMO: Lo que hay entre la promesa de un candidato y los hechos de un gobernante.


ABSURDO: Medida de emergencia que se adopta para salvar a un país de la ruina económica provocada por la aplicación de una medida de emergencia que se adoptó para salvar al país de la ruina económica.


AUTOESTIMA: Bolsa de valores de uno mismo.


BANAL: Rasgo característico de la literatura contemporánea. Suele ser muy apreciado —y en ocasiones exigido— por los editores, los críticos y los lectores en general.


BIGAMIA: Perturbación de la mente que nos hace creer en el espejismo de que dos mujeres son mejor que una.


BIRRETE: Especie de sombrerito ridículo que corona una vestimenta ridícula en una ceremonia solemne. Por lo general, lo que cubre es poca cosa.


CEREBRO: Caja fuerte en la que guardamos, con auténtica avaricia, nuestras más valiosas estupideces.


DOMINGO: Día en que el papá quiere guardar cama, la mamá comer fuera y los niños ir al parque. Por eso es el día familiar por excelencia.


ENVIDIA: Sentimiendo que hace agua la boca y el corazón de los amigos de un hombre de 55 años que tiene una amante de 23. Con el tiempo se convierte en lástima.


FELICIDAD: Enfermedad imaginaria. No es grave ni contagiosa, y se va casi tan pronto como llega.


GÉNERO: Hay distintos tipos de géneros. El más peligroso es el humano.


HISTORIA: Fábula oficial.


INMORTALIDAD: Lugar común que se reserva el derecho de admisión.


LOCURA: Perturbación mental aguda que induce a un hombre a escribir un diccionario. De igual modo es locura escribir novelas, cuentos, poemas, etc. Existen otros muchos y variados tipos y estados de locura, pero no son tan improductivos —económicamente hablando— ni tan mal vistos por la sociedad.



Agustín Monsreal, Diccionario de juguetería, Editorial Aldus, Primera edición, México, 1996.


4 comentarios:

  1. Jajaja estan geniales las definiciones jajaja quiero màs!! El absurdo es mi favorita :D y la ilustración cool también!! :D

    ResponderEliminar
  2. Aquí te pongo otra definición:

    Z: Como si lo hiciera adrede, esta letra es tan anodina, tan gris, tan sin chiste, tan falta de personalidad, que la mayoría de la gente la escribe como S y la pronuncia como C.

    ResponderEliminar

comenta