miércoles, 17 de noviembre de 2010

Me timó un tal Pedro Schneider...


Me sonroja decir que fui timada porque equivale a decir que soy bien tonta. Pero lo cuento para advertir a otros incautos como yo.

El sábado 13 de este mes fui con mi esposo y mi hija a la librería Rosario Castellanos del FCE en la colonia Condesa. Caminábamos por el lado en que hay grandes vidrieras. Me detuve a ver un libro y mis acompañantes siguieron adelante, pues les urgía ver si habían llegado nuevos Moleskines.

Noté que alguien les mostró un folleto o algo, pero hicieron caso omiso y entraron a la librería. Me apresuré para alcanzarlos, y el tipo del folleto se me acercó diciéndome que si no me interesaría ir al teatro; se presentó diciendo que su nombre era Pedro Schneider y que era el director de la obra, y que comprando los boletos con él salían a 2 x 1, ya que en taquilla los vendían a 100 pesos. Es decir, la oferta era a 50 pesos el boleto.

Me mostró su credencial de elector, que yo apenas miré, porque de inmediato confié en el tipo, en su soltura, en su rollo teatrero.

Me dijo que la obra se llamaba 'Preciosuras', que él había mandado imprimir los "cartelitos" (ver foto), y que con su firma en la parte trasera podríamos entrar cualquier sábado, ya sea ese mismo día o cualquiera de los cinco siguientes. Me dijo que la obra se estaba presentando en el teatro La Capilla y me dio el horario. También me habló de la obra: "trata de cinco mujeres que están en terapia de grupo y está contada en un tono festivo y dramático a la vez", o algo así me dijo.

El "director" alias Pedro Schneider tendrá unos 50 años, tiene bigote y, como señalé, muy rollero.

Lástima que no le tomé una foto, pero estuve a punto de pedirle su autógrafo.

Pensé que qué buena onda que fuera el mismo director quien anduviera difundiendo su obra y pasando el sábado de pie fuera de la librería abordando a posibles amantes del teatro.

Tras todo el rollo, le dije que se lo comentaría a mi esposo, porque yo no llevaba arriba de cinco pesos (lo cual es cierto).

En cuanto me vio entrar a la librería, mi esposo me preguntó que si me había dejado atrapar por el del teatro, porque cuando les preguntaron a ellos, él afirmó categóricamente que el teatro no le interesaba. Entonces le dije que sonaba bien eso de la obra y que el teatro en México suele ser muy caro, y que estos boletos sólo costaban cien pesos y que podríamos ir el siguiente sábado a pasear a Coyoacán y rematar con la obra Preciosuras.

Mi esposo siempre es gentil conmigo y aceptó de buena gana mi propuesta.

Compraron los Moleskines y salimos presurosos por nuestros boletos. El tal Pedro Schneider se tiró un rollo aún más largo. Se le veía animado y volvió a sacar su credencial de elector, que nuevamente nadie observó con detenimiento. Mi esposo confiaba en mi buen juicio.

Finalmente pagamos los cien pesos y nos dio el papelito en donde escribió "Cortesía para dos personas" y firmó con caligrafía de kinder.

Debo decir también que sí llegué a tener mis dudas. Pensé que tal vez todo era un fraude, aunque realmente no lo creía.

Nos despedimos con gran camaradería y dábamos los primeros pasos, cuando se le acercó un chavo que lo llamó 'Pedro'. Pensé para mí: "Anda, yo desconfiando, y este cuate debe de ser un alumno u otro actor universitario".

Transcurrieron el domingo, el lunes, y el martes le conté a una amiga que el sábado iríamos mi marido y yo al teatro y la manera en que había comprado los boletos. Le comenté en broma que a lo mejor era un timo.

Al llegar a casa, la idea del timo se había instalado ligeramente, por lo que decidí buscar en Google a Pedro Schneider. Y allí me topé con una denuncia pública de otra timada que también había comprado boletos para 'Preciosuras' http://identi.ca/notice/54968397 .

Supongo que no acababa de creerme que me habían engañado de forma tan redonda, así que busqué la programación del teatro La Capilla. No hay ninguna obra en cartelera que se llame Preciosuras y la única información de un nombre tan de director de teatro como 'Pedro Schneider' es la de la denuncia pública.

Fui estafada y robada. Sin embargo, debo darle gracias a Dios de que no sufrimos un asalto grosero, violento y traumático, sino con clase, una estafa inteligente. Pedro Schneider se ganó sus cien pesos a pulso, y nosotros nos alejamos de él perfectamente tranquilos y sonrientes.


56 comentarios:

  1. Querida Blanca:
    Buena crónica de un timo. El remate de la historia es propia de los mexicanos tan acostumbrados a los asaltos, fraudes y otras dosis de violencia, al agradecer a Dios de que el tal Schneider (que por cierto es un apellido alemán y significa sastre o cortador) no haya cometido su asalto con violencia sino con astucia, llegándole a gente inteligente como tú con el rollo del teatro. Es una lástima que te haya ocurrido, pero qué bueno que usas este sitio para denunciar a un ladrón.
    Un abrazo cariñoso.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es un abuso ese tipo de timo y más relacionado con las artes que luchan por tener apoyo en México, y es horrible sentirte así de estúpido cuando te ven la cara, pero no te preocupes y espero que esto te conforte un poco; lo que hacemos en vida tendrá eco en la eternidad así que él ya se está ganando su inmundo destino :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Ja ja!, tienes mucha razón en decir que el agradecer a Dios por un chasco así es muy mexicano. De lo que no estoy muy segura es de que este sitio sea del todo apropiado para hacer una denuncia, pero lo hecho, hecho está :)
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. Pues a lo mejor le va bien haciendo teatro en la otra vida :).
    En fin, cada quien se gana la vida como puede. Lo peor es que le di mi correo y mi nombre :(

    ResponderEliminar
  5. Mi queridísima amiga y hermana del alma, yo creo que no eres ninguna tonta, lo que sucede es que tu eres abierta, sincera y en algunas ocasiones crédula, y eso me parece bien, en cuánto al timo-robo, es chocante, sin embargo yo creo que lo que te sucedió sirvió para prevenirte de un abuso mayor, eso es la parte positiva con respecto a un evento negativo, así es que darle vuelta a la hoja y como diría una maestra que tuve, pues ya que....., gracias por compartir tu experiencia y así, por lo menos yo, estaré prevenida y con los ojos abiertos, resulta que yo también me creo todo y ahora, que pena, a dudar y desconfiar, te mando besos, abrazos y como siempre y para siempre bendiciones. Irma

    ResponderEliminar
  6. jajajaja ami tambien ya me timo entonces, pero yo lo encontre en el centro historico por la calle de justo sierra... y mi amiga y yo ya habiaos echo planes de irnos uno de estos sabaditos...
    soy otra victima, espor eso que la indiferencia siempre se resalta mas en nuestra sociedad, los ladrones ya van vestidos de cualquier atuendo, y quien realmente se acerca con afan de verdad son ignorados por gente como esta....
    mira que no hay que preocuparnos,,, ese señor pagara caros sus engaños

    ResponderEliminar
  7. Te agradezco mucho tus palabras y tu apoyo, querida Irma :D

    ResponderEliminar
  8. Bueno, pues ya podríamos abrir 'El club de las timadas', jaja.
    Gracias por tu comentario y espero que tengas un lindo sábado ;)

    ResponderEliminar
  9. Que barbaridad!! a mi me pasó exactamente lo mismo ayer en el zócalo, mismo tipo, mismo rollo, no se vale, es un timador de mierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, igual a mi. La primera vez fue en el Zócalo y sólo me vendió uno de sus poemas. Ya las siguientes dos fue en Coyoacán y me dio su correo que ya lo publiqué en mi comentario.

      Eliminar
  10. No te preocupes, ya caerá, pues la voz se corre.
    ¡Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  11. Snif, snif. Parece que estoy leyendo lo que me pasó. Sin embargo, yo calculé que de ser un timo, cuanto estaría dispuesta a perder. Lo comentamos mi amiga y yo decidiendo creer en el "director", y sobre todo porque nos pareció buena onda que él estuviera promoviendo su propia obra. Yo lo que vislumbro es que hay personas que todavía creemos en las personas. Ni modo, 100 pesos nos hizo más precavidos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué hermoso eso de que "hay personas que todavía creemos en las personas"!
    Cierto que debemos ser más precavidas, pero creo que también debemos seguir creyendo en las personas. No todas son como el tal Pedro Schneider.

    ResponderEliminar
  13. Que lamentable y triste que en nombre del Teatro, hagan esto..sí, los directores a veces parecen buena onda, rolleros, pero.. habrá que aprender a distinguir...si alguien se topa con este tipo..procuren tomarle una foto para que la gente lo reconozca y no caiga.,También en el cartel vienen nombres, podrían contactar con alguno, o con Boing, ¿quien mandó hacer este cartel?..pues se necesita la foto para poder denunciarlo y que se dedique a trabajar y no a robar..timar suena mas literario..y es realidad penosa...

    ResponderEliminar
  14. Que lamentable que se haga esto en nombre del Teatro...habría que aprender a distinguir entre directores y rolleros buena onda..También sería bueno..tomarse una foto con el tal Pedro y publicarla para que nadie mas caiga...o contactar con alguno de los que aparecen en la lista de nombres...o con Boing, para saber quien hizo ese cartel..y preguntarle por el tal Pedro..en fín..gracias por avisar...

    ResponderEliminar
  15. Según me dijo, fue él mismo quien mandó hacer los cartelitos, y en una imprenta uno puede imprimir prácticamente cualquier cosa.
    Y, claro, me encantaría tener una foto para difundirla. En fin, con que se corra la voz ya vamos de gane ;)
    ¡Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  16. A mi me acaba de pasar ayer en Coyoacán, nos vendió una revista,diciendo que él había escrito allí, y también que escribía teatro.Cuando mi amigo le tomó la revista y le preguntó, dijo que en esa no era, que era en otra, eso junto con la estrambótica historia que nos contó me dió desconfianza. Decía, que andaba de saltimbanqui porque un vecino de la casa en la que vive en un pueblo en las afueras del DF, se metió a sus casa lo golpeó con una cuerno de chivo y que no podía volver a su casa.Yo no le creí y no le pensaba comprar la revista,pero mi amigo que es mas confiado que yo, se la compró en 50 pesos!. En realidad, cuando le dije porque la había comprado (no solo mas cara que el precio marcado en la portada de 39 pesos, y el la vendía en 45 y como no teníamos cambio se quedó con los 50) pero mi amigo respondió que, pobre cabrón, que nosotros estábamos mejor que él. Yo me quedé con la sensación de haber sido estafados, y me molestó. Yo sigo molesta. Se nota que es un tipo que nunca la hizo en la vida, mantenido por sus padres, que ya han de estar hasta la madre de mantenerlo.

    En fin, pasemos la voz.

    Saludos

    El tipo es delagado, de bigote entrecano, de mas de 50. Anda por Coyoacán tambien, en los cafés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario. Él me dio su correo, pero no creo que sea el original: pesch53@gmail.com

      Eliminar
  17. Vaya, así que ya cambió de táctica. Pues sí, labia no le falta.
    Muchas gracias, Yreal, por tu comentario, y esperemos que todo esto sirva para evitar que otros caigan en la trampa.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Yo voy a subir el comentario en mi facebook,yo ya lo he visto por Coyoacán, pero nunca se me había acercado. Además la revista era de esas que ya dan gratis en los cafés, cuando se caducan. Eso sí, se sabe el nombre del editor para redondear la historia de que escribe en la revista.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Está muy bien eso de seguir corriendo la voz, Yreal. Aunque sea una labor lenta, hay que aprovechar los espacios de que disponemos.
    Gracias por tus comentarios y un abrazo también ;)

    ResponderEliminar
  20. Los estafadores siempre son inteligentes, simpáticos. Este en particular es brillante, integrante de la cásica familia de "tuberos" _mi familia tubo_ así que no puede sacarse de encima a su prominente familia no se resigna a ser un hombre "de a pie", y ponerse a trabajar como tal, y prefiere pasar por genial estafando a la gente, antes que enfrentarse a si mismo y aceptar que no es el poeta genial que necesita ser, para estar a la altura de su honrado, honorable y trabajador padre, que por x circunstancias (que le pueden pasar a cualquiera, porque la vida es así)perdió su fortuna y se puso a trabajar como burro para sacar a sus hijos adelante, como cualquier padre amoroso. Les pagó a 7 hijos el colegio alemán, unos salieron adelante, otros no. Pedro es de los que no. Y s es brillante(lo es), todavia tiene tiempo para demostrarlo, antes de que lo metan en la cárcel. Bueno, la verdad es que Genet escribiò en la cárcel, Sade...

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por tu comentario y por la información que nos compartes. Y, bueno, sí, tal vez más adelante Pedro S. escriba una obra maestra que podría titularse "Memorias de un estafador".
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Les informo que sigue por coyoacan y a mi no me ha timado pues le conozco hace unos treinta años y cuando voy a la plaza de cinco veces lo encuentro dos y si, cuenta la historia de su casa, el asalto con el rifle y entonces me suena que ocupò un inmueble y lo sacron a bala, pero despues de tanto contar la misma historia el confunde lo imaginario con su fantasia y desde ahi obtiene satisfacciones reales... y actua desde ese contexto de legitimaciòn y preocupado (gran actor) dice que tiene una cita con su abogado para resolverlo pronto, pero por ahora no tiene ni para el camìon y que si le puedo dar diez pesos. CLAP CLAP CLAP. aUNQUE si, estoy muy sorprendida de las formas subrepticias que emplea para despojar desde la buena fe de los demas. Se llama abuso de confianza y la cronica del timo es exelente.

    ResponderEliminar
  23. ¡Muchas gracias por tu comentario!
    Te respondo como "anónima", pues he tenido problemas (que no he sabido resolver) para entrar a los comentarios de mi propio blog :0

    ResponderEliminar
  24. Me acava de pasar, la verdad quiciera ver si me puede decir mas a detalle la descripcion de este señor; aunque por todo lo que comentan no creo haya falla de que es la misma persona. Al igual que tu a mi por fortuna y gracias a Dios solo fue que me quitara una "pequeña" cantidad de dinero sin violencia o algo mas.
    Gracias por publicar su caso y ojala pudiera contestar mi duda, ojala se pueda acavar con este tipo y bueno... un robo ingenioso, gracias a Dios a nadie le ha pasado a mayores. Buen dia

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por tu comentario y qué pena que te haya pasado lo mismo con el tal Pedro Schneider.
    Lo que recuerdo es que es delgado, estatura regular, cabello corto, de bigote y muy rollero. Pero si lo vuelvo a ver, le tomaré varias fotos :)

    ResponderEliminar
  26. ¿Se trata de este señor? favor de verificar, gracias.

    http://www.pbase.com/ppmata/image/141281414/medium

    Atte:
    Iear

    ResponderEliminar
  27. No sé cómo consiguió la foto, pero estoy casi cien por ciento segura de que es él. Ya pasó más de un año y lo vi sólo una vez, pero el de la foto se parece muchísimo al Schneider que recuerdo. Ignoro la razón, pero el blog no me permitió publicar su otro mensaje en donde aparece el link completo, de modo que lo añado aquí. Muchas gracias por su interés.
    http://i.pbase.com/o6/78/599778/1/141281414.osJV6V68.141281414.z2yObFCY.jpg

    ResponderEliminar
  28. Hola! a mi paso hoy!! iba con mi mama y mi germano caminando por las calles del centro historico de la ciudad de mexico cuando ese tipo se nos hacerco dociendo que era escritor nos mostro una de suv "obras" y la vdd esque me agrado bastanbte su escrito! el caso es que al final gracias al buen verbo del hombre le terminamos dando como 40 pesos y yo me quede con uno de sus poemas el cual tenia su nombre al final,´por lo que llegue a mi casa y me di a la tarea de investigar un poco sobre el y taraaan!!! con lo que me encuentro! efectivamente es el señor de la foto de arriba!!
    como dices lo bueno fue que no nos ataco de otra manera!!

    ResponderEliminar
  29. http://www.pbase.com/ppmata/image/141281414/medium

    JOSE MATA | all galleries >> NOSOTROS LOS MEXICANOS > PEDRO SCHNEIDER

    OBVVVIOOOOO QUE SI ES.... EL MISMO

    NO SE COMO SUBIR LA FOTO IGUAL QUE EL "PAPELITO".. Y EL "CARTEL"....

    ALGUIEN PUEDE HACERLO?????

    ResponderEliminar
  30. CHEQUEN ESTO.......

    LA TAL OBRA "PRECIOSURAS".... ES UN PLAGIO DE "MAMA'S FREE"...

    FRAUDE.......

    http://diariojudio.com/bin/forojudio.cgi?ID=3710&q=69

    ResponderEliminar
  31. La tal obra "Preciosuras" es un vil plagio de... "MAMAS FREE" (ver aquí):
    http://diariojudio.com/bin/forojudio.cgi?ID=3710&q=69

    Y...OBVIO QUE SI ES.... EL MISMO... (Aquí la foto) :
    http://www.pbase.com/ppmata/image/141281414/medium

    ResponderEliminar
  32. Yo conocí al tal Pedro, inclusive ayer que fui a Coyoacán lo encontré caminando. Tengo su correo y también me dijo algo acerca de una obra que según uno de sus amigos va a inaugurar pero divagó al momento de darme la información.

    Su correo es: pesch53@gmail.com (según él) y también los escribió con caligrafía de kinder, jaja!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  33. Bueno, él podría escribir una que se llame "El timador".
    ¡Gracias por tu comentario y saludos!

    ResponderEliminar
  34. Y sigue el timador, yo me lo encontré en Coyoacán. Ahora el tema es mostrarte poemas para poder editar su libro. Lo que más me sorprende es la segunda persona que ratifica su identidad al pasar por donde está y llamarlo por su nombre.

    Confirmado es el de la foto del link que mencionan.

    ResponderEliminar
  35. Mi hija y yo lo vimos recientemente en la Feria del Libro del Zócalo. Estaba con una joven que parecía su amiga, tal vez su "palero o palera". Pronto agregaré la foto que le tomamos allí.
    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  36. JAJAJA!! Vaya sorpresa leer toda esta historia, pues ahora el tipo (que responde perfectamente a la descripción) pide dinero en Coyoacán para publicar un libro de poemas que le piden para permitirle impartir un taller en una casa de cultura!!
    Ayer (13 de diciembre) lo topé y me sonó muy extraña la historia por esto teclee su nombre y el primer registro que me apareció fu este. Pide "coperacha" para que una editorial que solo le cobrará el matrial le publique, además te da a leer uno de los poemas que integrará el libro y pide tu opinión. Les comparto para que no se dejen sorprender!

    ResponderEliminar
  37. Acabo de notar que esta entrada la publiqué hace más de dos años, y supongo que durante todo este tiempo, el tal Pedro ha vivido de estafar a la gente. ¿Cuánto sacará al día? ¿Quinientos, mil pesos, o más? ¿Será autor de "sus poemas", o se roba también la obra de otros?
    Te agradezco mucho tu comentario.

    ResponderEliminar
  38. sigue en coyoacan me lo encontré hoy, dice que va abrir unos cursos para escribir cuentos y poemas que tendrán un costo de $150 por dos hr, también me comento que esta juntando dinero para publicar su nuevo libro,como me pareció sospechoso me puse a investigar y termine aquí

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias por tu comentario. Tengo unas fotos de este "personaje" que pondré ahora mismo.

    ResponderEliminar
  40. Pues al parecer el tipo es toda una leyenda... hoy apareció en Coyoacán...El hombre que asalta con... poemas... Yo también viví en coyoacán hace 25 y este personaje ya rondaba por ahí...entre varios otros: el parapléjico que disque leía la mano, el hombre-trapo, el ciclista que llevaba a sus gatos con corbata dentro de un costal a pasear al parque, etc. otra leyenda urbana.

    ResponderEliminar
  41. "El hombre que asalta con poemas", lindo alias o sobrenombre. Gracias por el tour legendario por Coyoacán :D

    ResponderEliminar
  42. jajaja que risa, como todos llegamos aqui por lo mismo. a mi me tocó ayer en coyoacan y hasta eso, es buena onda.

    traia unas copias de un poema llamado carbono del elixir, que su nombre era pedro schneider y le pregunte que de donde era? me dijo que su abuelo, aleman, había llegado a mexico despues de la primera guerra mundial.

    me dijo el choro sobre su taller de literatura/teatro whatever y que presentaría una obra en san miguel de allende porque ahí hay mucho estadounidense retirado. bla bla bla. y se referìa a unos rockerillos que pasaron como ¨musicos que piden dinero para comprar piedra¨

    en fin seguimos platicando, de cosas arquitectura, me recomendo museos y lugares de la zona y asi.

    al final le di como 15 pesos o algo asi y le tome unos retratos de muy buena calidad jiji lo extraño es que se dejara retratar.. quizas.. si lleva años haciendo esto.. pues la gente se haya percatado que es estafa no? luego pongo la foto por aca.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, rioja, y sí, la lista sigue creciendo :)

      Eliminar
  43. Yo lo conocí el viernes , y ahora su nueva jugada es decir que quiere abrir un taller de poemas y te invita . Claro , antes de esto te lee su poema y te cuenta como lo hizoe incluso que se tardó meses haciéndolo. Te pide una "cooperación " porque para que lo dejen hacer el taller ahí en Coyoacan tiene que haber publicado un libro en los últimos 5 años y muchos rollos

    ResponderEliminar
  44. Bienvenido al club :)
    Te agradezco mucho tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  45. es un mediocre estafador y agresivo, una gran amiga mìa anduvo con el hace unos dos años, se le metiò por su lavia, despuès no lo podìa sacar de su casa porque el tipo era muy agresivo, es una persona conformista y floja, porque es muy inteligente y habla perfectamente el inglès y el alemàn, pero se da por bien servido ganandose unos pesos al dìa vendiendo sus revistas caducas en Coyoacàn, es un caso el tipo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho: es un estafador mediocre. Gracias por tu comentario.

      Eliminar

comenta