viernes, 19 de noviembre de 2010

Por eso leo


Para mí, leer es un placer, un verdadero deleite cuando el libro es bueno.

Todavía me asombra el hecho de que puedo estar en dos lugares a la vez: en mi casa, por ejemplo, y en el mundo de la novela. Basta que levante los ojos o que alguien me llame y me desprendo de un mundo para volver, digamos, a la realidad. Pero basta con que regrese al párrafo en que me quedé y vuelvo a otro sitio, a otras vidas, a otras realidades.



Dice Vargas Llosa en un libro fascinante que se llama La verdad de las mentiras, que uno devora los libros porque como seres humanos somos finitos, tenemos sólo una vida, pero leyendo podemos ser muchas personas y estar en muchos sitios y vivir en el pasado, en el presente o en el futuro. Esto en sí es grandioso, pero además de esto, la literatura me permite conocer a fondo la condición humana. Digamos que viviendo también conoce uno al ser humano, pero el conocerlo de la mano de los grandes escritores es un privilegio. Y gracias a mi padre yo he tenido ese enorme privilegio. Por eso leo.



Mario Vargas Llosa.


Como dice mi primo Fernando, mi disco duro es defectuoso: "le cabe poco o se le borra", pero lo que me llega al alma no se me olvida nunca.

Hace muchos años leí Teresa Raquín, una novela de Emilio Zolá, y me asqueó tanto su lectura que por primera (y única) vez tiré un libro a la basura. Años después me arrepentí porque comprendí que si Zolá podía producir eso en mí se debía precisamente a su gran talento. Zolá fue un escritor naturalista, y los naturalistas mostraban en sus novelas el lado más oscuro y más desagradable del ser humano, por eso me asqueó. Tardé un poco en conseguir de nuevo el libro en una librería de viejo.

>

Hay libros sublimes, libros con los que lloro a mares, libros que me doblan de risa, libros que me dejan muda por su ingenio y libros que me hacen sentir muy mal, como el de Zolá. Todas esas emociones las provoca el escritor con sus palabras y eso de verdad me maravilla. Por eso leo.



Emilio Zolá.

2 comentarios:

  1. creo qe se ha dicho todo, y el comentario de Zolá me hace acordar a La Metamorfosis de Kafka.

    en fin, muy buen post :)

    besitos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Annie :D
    Y claro, la lectura de La Metamorfosis nos deprime y la de El castillo nos exaspera. Por eso Kafka es uno de los grandes.

    ResponderEliminar

comenta