sábado, 2 de julio de 2011

Jane Smiley, De buena fe



En la fajilla publicitaria de esta novela de Jane Smiley (escritora estadunidense nacida en 1949) se lee lo siguiente:


"Impresionante. Smiley es una escritora magistral."

The New York Times Book Review



Uno de los mejores libros del año según The Washington Post, Chicago Tribune, San Francisco Chronicle y Los Angeles Times, de la autora ganadora de un Premio Pulitzer.





Los personajes principales son Joe Stratford y Gordon Baldwin (que se dedican a la compra y venta de casas, es decir, al negocio inmobiliario); Felicity Baldwin (hija de Gordon y amante de Joe), y Marcus Burns (un ex inspector de Hacienda guapo y seductor).


La novela consta de 448 páginas. En la p. 17 del capítulo 1 aparece por vez primera Marcus Burns, y en el capítulo 6 (pp. 81-97), uno ya sabe en qué va a terminar la novela. En otras palabras, lo que sucederá es tan evidente que da mucha flojera continuar leyendo. Lo hice porque creía que podía haber una vuelta de tuerca y un final sorprendente o cuando menos inesperado.


Con lo anterior quiero decir que su novela De buena fe (Good Faith, publicada en 2003) no me pareció impresionante ni uno de los mejores libros del año, y tampoco creo que Smiley sea una escritora magistral.


Al afirmar esto no lo hago de mala fe. Simplemente opino que no hay que creer todo lo que se lee en las fajillas publicitarias que algunos libros traen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta