viernes, 8 de julio de 2011

P. D. James, Un impulso criminal


La escritora P. D. James.


P. D. James, cuyo nombre completo es Phyllis Dorothy James, es una escritora inglesa nacida el 3 de agosto de 1920, así que este año (2011) cumplirá 91 años de edad.




De ella acabo de leer Un impulso criminal (A Mind to Murder), novela policíaca que publicó en 1963. La acción transcurre en una clínica psiquiátrica de Londres y se inicia cuando la señora Bolam, oficial administrativa de la misma, es asesinada. El director del centro psiquiátrico llama a la policía y ordena que no se permita salir a nadie, pues lo más seguro es que el asesino se encuentre aún dentro del inmueble.




P. D. James.



El detective encargado del caso es Adam Dalgliesh, personaje que aparecerá en muchas otras novelas de P. D. James.






Me gustó porque es una novela policíaca clásica, es decir, todo ocurre en un espacio cerrado y los sospechosos son todos los que laboran en la clínica.



P. D. James.






En 1992, P. D. James publicó Niños del hombre (Children of men), obra que no pertenece al género detectivesco, sino que es una novela futurista, basada en la cual Alfonso Cuarón hizo una película con el mismo título. No he leído la novela, pero la historia narrada en el filme es bastante deprimente, si bien hay en él un plano secuencia perfectamente logrado por Cuarón, y el personaje protagonizado por Michael Caine es inolvidable.




Michael Caine en una escena de la película Niños del hombre.



Clive Owen y Julianne Moore en una escena de Niños del hombre.






Escena del plano secuencia de Niños del hombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta