domingo, 11 de marzo de 2012

Los monstruos sagrados, de Silvina Bullrich


La bella escritora Silvina Bullrich.


Hace unos días terminé de leer Los monstruos sagrados, de la escritora argentina Silvina Bullrich (1915-1990). Lo que sé de ella acabo de leerlo en wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Silvina_Bullrich.



La novela narra la conflictiva vida de un escritor que ha logrado fama y dinero con sus libros. He aquí un fragmento:

Suena el teléfono. ¿Estás ocupado? Sí, contesto, estaba escribiendo. Ah, yo temí que durmieras o estuvieras ocupado... Escribir no es una ocupación admitida por una sociedad. En cambio contestar: estoy con gente, dormía, estoy en la mesa con amigos, es más respetable. A menudo para poder escribir sin condenar mi teléfono invento ante un llamado las ocupaciones más tontas e insólitas: estoy empapelando el pasillo, estoy pintando el cielo raso, lo creen y me respetan. Pero escribir no les parece serio, así gane diez veces más que ellos con sus modestos despachos de profesionales de segundo orden. Pueden interrumpirme sin remordimientos, hacerme perder el hilo de una idea, la gracia de una anécdota. Esta voz es más grave: la voz es de Enriqueta; me anuncia que tal como quedamos convenido el sábado pasado, Esteban me espera a la una y media en el club para almorzar. ¡Pero jamás dije eso! Estoy espantado. No puedo plantar a Esteban ni a Cecilia. De uno u otro lado estallará la tormenta. Iré al club, almorzaré rápido con él y lo citaré para las cinco como según creo quedamos convenido. Tengo un almuerzo de negocios, sí, un editor extranjero... Estoy abrumado, no sé mentir, no sé inventar en la vida real.



Como anoté arriba, Silvina Bullrich murió en 1990, y a pesar del poco tiempo transcurrido, creo que actualmente es una escritora muy poco leída. Quizá en Argentina aún publiquen sus libros, pero lo dudo, cosa que lamento.



Silvina Bullrich.


Confieso que compré este libro porque me costó cinco pesos, sí, ¡cinco pesos! (en este momento, un dólar equivale a trece pesos mexicanos aproximadamente). Claro que no compro todos los libros que venden a este precio. También me atrajo la idea de leer a una escritora argentina cuya novela había sido publicada por la editorial Sudamericana, que siempre me ha parecido excelente.

Mientras buscaba en internet una imagen de esta obra en particular —Silvina escribió bastantes novelas—, me sorprendió ver que en priceminister.es lo la venden a 18 euros, y es de segunda mano como mi ejemplar http://www.priceminister.es/offer/buy/58420724/-los-monstruos-sagrados-2-ed-libro.html.




Jorge Luis Borges, Silvina Bullrich y Manuel Mújica Lainez.

2 comentarios:

  1. Generally I do not read post on blogs, but I would like to say that
    this write-up very forced me to try and do it! Your writing taste has been surprised me.

    Thanks, very great article.

    Feel free to visit my web-site: best seo offers

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks a lot! You're very kind :)
      I'll take a peek in your web-site.
      Kind regards,
      Blanca

      Eliminar

comenta