miércoles, 29 de agosto de 2012

Temporada de fantasmas, de Ana María Shua


 
 
Tres microrrelatos de Ana María Shua, mi escritora predilecta de mini o microficción, de su libro Temporada de fantasmas.

Filtro de amor


Para hacerse querer, machacar en un mortero de plomo diez ojos de murciélago y una cabeza de mamba fresca hasta reducirlas a una pasta. Incorporar lentamente quince dientes de ajo crudo y disolver en bencina. Cuando la persona amada beba este filtro le crecerá de inmediato el labio superior hasta colgar por debajo de la barbilla, sus ojos perderán color, adquiriendo un aspecto protuberante, la nariz se le achatará a la manera de los cerdos, la columna vertebral, combada, formará una joroba, las articulaciones de las manos le quedarán rígidas y deformes, se le ennegrecerán los dientes y se enamorará perdidamente de usted.


Alimentos del mar


Le gustan los calamares y los erizos, en Chile ha probado los locos y las vieyras, en Shangai aceptó encantado una medusa helada que sus anfitriones le enseñaron a comer con cucharita, ha saboreado el krill en omelettes no muy cocidos, los pepinos de mar en Indonesia, todas las variedades de algas japonesas y sin embargo algo se rebela en sus entrañas, que se niegan esta vez a retener los canapés guarnecidos (ojalá no lo hubiera sabido) con una rodajita de sirena en lata.


La escritora argentina Ana María Shua.

Concatenación


Los acontecimientos del pasado son los que determinan el presente. Por ejemplo, si tus padres no se hubieran conocido, hoy no existirías. Cuanto más se retrocede en el encadenamiento de circunstancias que conforman la historia del mundo, más inesperadas y sutiles serán las consecuencias que acarree el hecho más nimio, en una compleja, casi infinita sucesión de concatenaciones. Por ejemplo, si durante el cretásico superior cierto plesiosaurio carnívoro no se hubiera comido los huevos que una hembra de triceratops desovó tontamente cerca de la orilla, quizás, vaya uno a saber, me seguirías queriendo.
 
 

En España la llaman "la reina del microrrelato".http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Mar%C3%ADa_Shua

2 comentarios:

  1. Me encanta! El primero y el último... wow! Gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario. Ana María Shua es genial. No te respondí antes, pues no podía entrar a mi blog :( Saludos.

      Eliminar

comenta