domingo, 19 de septiembre de 2010

El glamour, de Christopher Priest



Hace tiempo, a raíz de un texto de Alberto Chimal sobre las que eran, a su juicio, las 10 mejores novelas de ciencia ficción, le comenté a dicho autor en su blog que había leído Experiencias Extremas, S. A., de Christopher Priest y que me había encantado.

En respuesta, Chimal me recomendó que leyera El glamour. Me llevó varios meses encontrar esta novela en una librería de viejo. Hasta la fecha, me ha sido imposible conseguir El mundo invertido o El prestigio, también de Christopher Priest, que mi sobrina Yunuen me había recomendado previamente.

Disfruté mucho la novela, si bien el final me dejó un tanto perpleja pues no lo comprendí del todo. Lo mismo me sucedió con Ubik, de Philip K. Dick, y fue el mismo Chimal quien, en una reseña sobre esta obra, me iluminó aspectos que yo no había entrevisto siquiera y que me llevó a la conclusión de que Ubik es una novela verdaderamente aterradora.

Reconozco que soy una principiante en ciencia ficción. Fuera de algunos cuentos maravillosos y de las tres novelas mencionadas, sólo he leído Crónicas marcianas, de Ray Bradbury, un libro extraordinario en verdad.

Sin embargo, pese a mis tropiezos con los finales o a mis lecturas poco sagaces de las novelas de este tipo, la forma en que Christopher Priest examina temas como "el glamour" (que no diré qué es porque se trata precisamente del tema de la obra), la memoria o la realidad virtual es completamente fascinante.


4 comentarios:

  1. ¡Hooolaaa! tanto tiempo... solo paso a saludarte y mis deceos de que te encuentres bien, mis cariños para ti y te mando un beso a la distancia desde Argentina, cuidate mucho ... hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchísimas gracias, Carmen!
    Ojalá algún día pueda conocer tu cocina y probar todas las exquisiteces que preparas.
    ¡Besos desde México!

    ResponderEliminar
  3. Blanca,que alegría saber de ti, espero que estes mejor, gracias por tu comentario ¡lastima que estemos tan lejos... podriamos tomar el te juntas o tal vez unos matecitos que en Argentina es un hábito muy nuestro, acompañado con algunos de mis pastelitos.. Cuidate mucho, hasta siempre.

    ResponderEliminar
  4. ¡Mmmm! ¡Qué ricura, Carmen! ¡Me encantaría probar el mate, en especial si es con uno de tus pastelitos!

    ResponderEliminar

comenta