lunes, 2 de noviembre de 2009

Anipoemas, de Ana María Uribe


Guillaume Apollinaire


En el maravilloso sitio web de José Antonio Millán http://jamillan.com/librosybitios/index.htm, acabo de descubrir otro sitio web muy divertido y original: el de los anipoemas de Ana María Uribe http://amuribe.tripod.com/anipoemas.html.

José Antonio Millán dice que estos poemas animados son casi caligramas.

Copio la definición del Diccionario de la Real Academia Española:

Caligrama. (Del fr. calligramme). Escrito, por lo general poético, en que la disposición tipográfica procura representar el contenido del poema.



José Juan Tablada


En estos tres caligramas se ve clara la fusión entre la tipografía y el poema. La torre Eiffel (símbolo de París), el puñal y la clave de sol (símbolo musical) son imágenes tipográficas que subrayan o refuerzan el contenido del poema. De ahí que los caligramas sean poemas visuales. Las palabras forman la imagen.

A diferencia de los caligramas, los anipoemas de Ana María Uribe no contienen palabras, sólo tipografía. Y son animados porque tienen movimiento. Dicho en otras palabras, se trata de poesía visual animada creada para la red.

Reproduzco parte de una entrevista a Ana María Uribe realizada por Megan Sapnar
http://www.arteuna.com/Literatura/AMUribe/reportaje.htm#e :

Megan Sapnar: [...] ¿puede decir algo más acerca de sus influencias más importantes, sus fuentes de inspiración?

Ana María Uribe: Mis fuentes de inspiración son las letras mismas, mis propias obras estáticas, y hasta cierto punto la Red y sus herramientas, aunque no suelo usar interacción, lenguajes de programación o generatividad (aunque quizás lo haga en el futuro). Volviendo a lo que dije sobre las limitaciones -ya sean autoimpuestas o derivadas del medio- agregaría que el mismo proceso de superarlas es otra fuente de ideas.


Para empezar a conocer la obra de Ana María Uribe, sugiero que abran su página y vean primero, para entrar en calor, Gimnasia, Gimnasia 2 y Gimnasia 3, y después los demás títulos que les vayan atrayendo.

Como señalé al principio, esta noche descubrí apenas a Ana María Uribe. Y como no sabía nada acerca de ella, mientras escribía esta entrada iba buscando en Google más información. Averigüé que había nacido en Buenos Aires, Argentina; que publicó el libro Tipoemas y anipoemas, en 2001, y el CD-ROM Escaleras y otros Anipoemas, en 2002. Pero también leí, con mucha tristeza, que Ana María murió en 2004. No habrá, pues, más anipoemas. Mantengamos vivos los que creó disfrutándolos repetidamente en la Red.

tomado del blog http://preecandydelicious.blogspot.com/

12 comentarios:

  1. Si están muy padres en verdad y pues si algo te hace sentir el hecho de que la autora haya fallecido, triste, porque es un trabajo muy padre, pero como dice una canción "Como se viene la vida así se va..." y pues más vale hacer algo de provecho que te haga vivir en otro contexto como esto que ella hizo :D

    ResponderEliminar
  2. Sí, ella está viva en sus anipoemas. Ojalá yo pueda hacer también algo de provecho :D

    ResponderEliminar
  3. MUY BONITOS CALIGRAMAS
    ME GUSTARON MUCHO SUS FIGURAS

    PERO LO K DISE ES UN ASCO TOTAL

    NTC BIE *-*-*-*-*-*KISSES*-*-*-*-***-*

    ResponderEliminar
  4. me gustaronn muchos los
    caligramas

    ResponderEliminar
  5. Bueno, como dicen: "En gustos se rompen géneros".
    Gracias por tu comentario y saludos, Alexa.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Naomii, por tu comentario. Me alegra que los hayas disfrutado.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. eeeeeeeeerrrrrrrrrrmmmmmmmmmooooooooooossssssssssssooooooooooooooosssssssssssss!!!!!!!!! :D :D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D::D:D:DD:D:D:D:D:D

    ResponderEliminar
  8. ¡Jaaaa, muy lindo comentario!
    Gracias :P

    ResponderEliminar

comenta