domingo, 22 de noviembre de 2009

El silencio de Lorna, de Jean-Pierre y Luc Dardenne



Hace años que deseo comprar un abono para ver todas las películas de la Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional, y cada año, por una u otra razón, no tengo tiempo para hacerlo. En esta ocasión fui más realista y me propuse ver sólo dos, las que más me interesaban: El silencio de Lorna, de los hermanos Dardenne, y Los límites del control, de Jim Jarmusch. Hasta ahora, sólo he visto la primera y me produjo una especie de shock.


Una escena de El silencio de Lorna.

Las películas de los hermanos Dardenne plantean siempre un dilema moral, y Luc ha dicho que si bien no pretenden que sus historias cambien al mundo, sí esperan que perturben o inquieten a quienes las ven.


Los cinco filmes que he visto de los hermanos Dardenne me han gustado todos, y mucho. Yo no sé de cine, pero sé algo de contar historias, y creo que tanto El hijo (mi predilecta), como La promesa, Rosetta, El niño y El silencio de Lorna son obras maestras.

He leído a otros que sí saben de cine y que señalan fallas y errores en esta última y que consideran que es la menos lograda de sus películas. Tal vez lo sea cinematográficamente hablando, pero como historia es redonda.




Jérémie Renier y Arta Dobroshi en El silencio de Lorna.



Como mencioné antes, El silencio de Lorna me perturbó y me urgía contársela a alguien. Ese alguien fue mi hija. Se la conté al día siguiente de verla. Ella llegó a casa muy contenta, con una enorme sonrisa. Tras contarle la película, su alegría se esfumó y me reclamó que no le contara historias como ésa porque la ponían mal. La intención de los Dardenne se cumplió: a ambas nos dejó trastornadas.


Por eso no les cuento la película, y porque además quienes sí son geniales a la hora de contar una historia son Jean-Pierre y Luc Dardenne.




Jean-Pierre y Luc Dardenne.

El papel de Lorna lo interpreta de forma extraordinaria la actriz Arta Dobroshi. El de Claudy el actor Jérémie Renier (protagonista de La promesa y El niño). El resto del elenco está integrado por Fabrizio Rongione, Alban Ukaj, Morgan Marinne, Anton Yakovlev, Grigori Manukov y Olivier Gourmet (quien ha actuado en todas las películas de los hermanos Dardenne, y que ganó en 2002 el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes por su actuación en El hijo) .



Olivier Gourmet y Jérémie Renier (al fondo, los hermanos Dardenne escoltan a Arta Dobroshi).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta