domingo, 24 de enero de 2010

Doce poemínimos de Efraín Huerta

¿Por qué sólo doce poemínimos? Pues yo quisiera ponerlos todos, pero para quienes no los conocen, esta probadita basta para que quieran más.




Efraín Huerta




Aclaro que...

No no
Bella
Y sexy
Doctora
Yo no aspiro
A ser
Nada más
Su paciente
Sino su
Pa'siempre

-------------

Aquiniana

Hasta
No
Beber
No creer

-------------

Arenguita

Paranoicos
De todos
Los
Matices
¡Uníos!

-------------

Bien hecho

Lo
Fusilaron
Porque era
Miserable
Hasta
El paredón
De enfrente

-------------

Bradburiana

Reporte
Del
Embustero:
"Ficción
Cumplida".

-------------

Con pasión

Y así
Le dije
Con desolada
Y cristiana
Bondad:
Desnúdate
Que yo
Te
Ayudaré

--------------

De plano

No hay
Peor
Poesía
Que la
Que no se
Hace

--------------

Discriminación

¿Y
Por qué
Nadie
Habla
De los
Presos
Poéticos?

--------------

El joven

Me voy
De aquí
En busca
De
Mujeres
Horizontes

--------------

Fórmula

La única
Valedera
Es la
Que proclama
Beber
Y dejar
Beber

--------------

Galiléica

¡Y
Sin embargo
Se
Bebe!

--------------

Inútil

No por
Mucho
Publicar
Te consagras
Más
Temprano

--------------

La editorial Verdehalago publicó en dos volúmenes los Poemínimos completos, de Efraín Huerta. Los que contiene esta entrada están tomados de Poemínimos completos II.

(Intenté conservar la estructura gráfica de los poemas, pero el blog uniforma los textos, lo cual lamento en verdad.)

25 comentarios:

  1. Mil gracias por publicar los Poemínimos del Maestro Efraín Huerta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ojalá todo México los conociera.
    Gracias, José Luis, por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Arrumacos.
    Muchas gracias por la probadita.
    Ya se encuentran en la lista de libros pendientes de adquirir
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El primer libro que tuve (tengo) se llama Estampida de poemínimos, y la publicó Premiá, en su colección La nave de los locos. Es delgadito, de 92 páginas. Luego conseguí Poemínimos en una colección de Verdehalago que me gustó mucho. Se llamaba Fósforos y las hojas venían sueltas en una cajita como de cerillos. Los dos volúmenes que menciono en esta entrada los compré en diciembre pasado en El Hallazgo, la librería de Max de que te había hablado (a muy buen precio, por cierto). Me alegra que te hayan gustado. Aprovecho para decirte que tu blog está soberbio.
    No resisto la tentación de transcribirte otros dos del Maestro Huerta, aunque está difícil elegir entre tanta maravilla.

    POETITOS

    El que
    Esté libre
    De influencias
    Que tire
    La primera
    Metáfora.


    POR SUPUESTO

    Algún
    Día
    Ya no
    Funcionarán
    Mis luces
    Ereccionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes!
      Soy admirador del bello lenguaje del alma de Efraín Huerta, pero también de la actriz sahuayense, Lilia Prado.
      Me gustaría saber si podría compartir los poemínimos conmigo que aluden a la actriz. Quisiera leerlos.

      Saludos, gracias, y disculpe las molestias.

      Eliminar
  5. Muy muy amenos! Y me encantaron estos últimos dos también!

    ResponderEliminar
  6. En vista de que te gustaron y del irresistible deseo de "convidarte" otros, aquí van más:

    AY POETA

    Primero
    Que nada:
    Me complace
    Enormísimamente
    Ser
    Un buen
    Poeta
    De segunda
    Del
    Tercer
    Mundo.


    ALTURA

    Estoy
    Exactamente
    A
    Un metro
    Con 74 centímetros
    Sobre
    El
    Nivel
    Del mal.


    IMPOSIBILIDAD

    Por ahora
    No puedo ir
    A San Miguel
    De Allende

    No tengo
    Ni para
    El
    Paisaje.


    CARTESIANA

    Yo
    No
    Pienso
    Luego
    Existo.

    ResponderEliminar
  7. yo lo conoci en guanajuato en el vii cervantino, era un hombre bastante agradable, humano y alegre
    recuerdo uno de sus poeminimos

    LA QUE QUIERA
    AZUL CELESTE
    QUE SE ACUESTE


    un saludo y un recuerdo para Efrain Huerta

    ResponderEliminar
  8. ¡Pues qué afortunado eres por haberlo conocido!
    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  9. Esa idea de dar su primer libro (de poeminimos) a los nignos me sedujo, sera...

    Que tal este:

    Voy a dar
    Una vuelta
    Alrededor
    De mi vida...
    Ya regresé.

    -creo que la configuracion no es la correcta pero que le vamos a hacer, no?-

    Saludos desde un teclado francés.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la publicación, lei por priera vez estos poeminimos en 1982, y nunca he podido encontrar los libros -que mucho me gustaria-, así que este acercamiento es muy grato. De Efrain Huerta vivio en Irapuato, a la vuelta de la esquina donde vivo, pero nunca lo conoci. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Estupendo también! Como que no halla uno ni cuál elegir :D
    Muchas gracias, Erick, por tu comentario, y saludos.

    ResponderEliminar
  12. Espero que pronto los consigas allá en Irapuato, y gracias por tu comentario :)

    ResponderEliminar
  13. Me encanto conocer a Efrain Huertas, todos los dias leo un poema de el, agradezco a este poeta por su plenitud.

    ResponderEliminar
  14. Me alegra mucho que te haya encantado conocer a Efraín Huerta.
    ¡Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  15. hola soi nena de saltillo... nunca habia escuchado nada sobre Efraín pero me tope con el libro de poemínimos y me puse a leer un poco me gusto muchoo.. y lo mejor es que es un libro del rincon... para secundarias, mui bueno me gusto y que bueno que tope con este blog =) saludos

    ResponderEliminar
  16. ¡Muchas gracias por tu comentario, Nena! Me alegra enormemente que el maestro Huerta te haya gustado mucho.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Nadie sabe para quien se casa

    ResponderEliminar
  18. Yo clasifico los poemínimos de Efraín Huerta como poemáximos.
    Gracias por este regalo.
    Francisco Macías

    ResponderEliminar
  19. Me encanta tu clasificación, Francisco :D
    ¡Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  20. Barbaros, soberbios!!!!

    ResponderEliminar
  21. Muy bueno...

    No hay peor lucha
    Que Lucha Villa...

    Salut

    ResponderEliminar

comenta