sábado, 2 de enero de 2010

Ruth Rendell



La prolífica escritora británica Ruth Rendell



Confieso que soy ignorante y que tiendo a prejuzgar. Bueno, ya lo dije, ahora explicaré por qué (al menos en este caso).





Supongo que vi por vez primera el nombre de Ruth Rendell en algún Sanborn's, en la sección de libros de bolsillo en inglés. (Aclaro que no estoy en contra de los libros que vende esta tienda-restaurante, ya que tienen títulos para todos los gustos, aunque más caros que en otras librerías, eso sí.) El caso es que pensé erróneamente que Rendell era una autora de bestsellers mediocres, y eso seguí pensando hasta que vi la película Betty Fisher y otras historias (que me encantó), y leí en los créditos que este filme estaba basado en el libro The tree of hands, de Ruth Rendell.



Sandrine Kiberlain en una escena de Betty Fisher y otras historias.



Tiempo después me enteré de que Carne trémula, película de Almodóvar que también me gustó mucho, estaba basada en la novela homónima de Ruth Rendell.
Sobra decir que me sentí ridícula, pedante y tonta. Entonces empecé a buscar alguna novela (la que fuera) de esta autora para leerla de inmediato, pero no encontré nada en Gandhi, ni en El Sótano ni en el FCE. Finalmente di con una en una librería de viejo de Donceles, pero estaba en tan lamentable estado que no la compré.




Una escena de Carne trémula.



Hace unos días, cuando me aloqué viendo y comprando libros en El Hallazgo (tenían el 50% de descuento), encontré al fin una novela de Ruth Rendell titulada Eterna despedida. La empecé a leer el 31 de diciembre y la terminé al día siguiente, el 1 de enero de 2010.

Las historias que se cuentan en Betty Fisher y en Carne trémula me gustaron más que la de Eterna despedida porque sus personajes son más complejos, más atribulados, unos llenos de culpa y otros de desesperación, que buscan de algún modo la redención.





Javier Bardem en una escena de Carne trémula.



Eterna despedida es novela policíaca; las otras son más psicológicas, digamos. Pero la disfruté mucho por su variada galería de personajes femeninos y por su vuelta de tuerca final; porque tiene personajes odiosos, como la señora Hathall; enigmáticos, como Robert Hathall o su esposa Angela; o nobles, como el inspector Wexford, que apenas me entero de que ha aparecido en al menos 20 novelas de esta autora.


En fin, espero no volver nunca a prejuzgar a nadie, porque además de quedarme con la cola entre las patas, pierdo la oportunidad de leer a una gran escritora.




Ruth Rendell



6 comentarios:

  1. Oh si me ha pasao eso de prejuzgar algo que termino admirando, y pensar que me pude haber cerrado las puertas a conocer algo genial, pero al final con todo y vergüenza es bueno reconocer que rectifcamos, conocimos y apreciamos.
    No sabía que esa hermosa película estaba basada en un libro de ella y tengo que ver Carne Trémula :O

    ResponderEliminar
  2. Ándale, no sabía que ya habías visto la de Betty Fisher, y cuando quieras te presto la de Almodóvar.
    Lots of love!!

    ResponderEliminar
  3. De hecho hasta me regalaste la movie jajajaja :D

    ResponderEliminar
  4. Upps! Cosas de la edad (mía, of course) :(

    ResponderEliminar
  5. otra pelicula enigmatica, No night is too long me encanto la peli de la bbc y aunque no hay traducida en México ese libro esta genial la pelicula

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias por la recomendación! Espero encontrarla original, rentada, pirata o en internet :)

    ResponderEliminar

comenta