sábado, 14 de noviembre de 2009

EL REY (THE KING), dirigida por James Marsh


Hará un par de meses, compré una película porque estaba barata y porque en ella actúan William Hurt y Gael García Bernal. A pesar de que ambos actores son conocidos y reconocidos, jamás había oído hablar de El rey, por lo cual pensé "bueno, si es un churro, ni modo".
Una de las más memorables actuaciones que he visto en el cine es la de William Hurt en El beso de la mujer araña, dirigida por Héctor Babenco y basada en la novela del mismo nombre de Manuel Puig. También me gustaron mucho otras tres películas en que participó: Cuerpos ardientes (Body heat), de Lawrence Kasdan; Alice, de Woody Allen, y Smoke, de Wayne Wang.

En cuanto a Gael García Bernal, me encantó su actuación en Amores perros, de González Iñárritu, y en Diarios de motocicleta, de Walter Salles.
Dada la popularidad del actor mexicano, me extrañaba no haber oído nunca de la película El rey, la cual ha causado bastante controversia, particularmente en Estados Unidos, y no ha sido del agrado de todos.





Cuando finalmente la vi, me quedé muda. La historia que se nos cuenta es verdaderamente trágica, y al final no supe cuál de los dos personajes me simpatizaba o me perturbaba más: si Elvis (un huérfano de madre mexicana, interpretado por Gael), o el pastor casi enajenado por su religión (interpretado por Hurt). Quizá debido a esta ambigüedad que nos provoca es que la película es controvertida. Quizá no ha gustado en Estados Unidos por el enfrentamiento que se produce entre un mexicano y un norteamericano, y por el pasado que ambos arrastran.

El director de El rey es el británico James Marsh, casi desconocido cuando se filmó esta película, y ahora muy reconocido internacionalmente gracias a la cinta Man on wire (no sé cómo la traducirán cuando se estrene), con la cual ganó el Óscar al mejor documental y el Gran Premio del Jurado y Premio del Público del Festival de Sundance.

Si alguien ya la vio, me encantaría que me diera su opinión acerca de El rey.



2 comentarios:

  1. Cierto préstamela va? para poder comentarla pues :D que sí me dan ganas de verla por ser claro esos actores y pues por la recomendación también, y como siempre muy completo tu post :D

    ResponderEliminar
  2. Merci beaucoup! Me encantaría comentarla contigo.

    ResponderEliminar

comenta