jueves, 5 de noviembre de 2009

LA REINA DEL SUR, de Arturo Pérez-Reverte



Aunque sé que no es un escritor de la talla, ya no digamos de Benito Pérez Galdós, sino de Javier Marías, todo lo que he leído de Pérez-Reverte me ha gustado, particularmente La tabla de Flandes y La Reina del Sur. También El club Dumas, por tratarse de libros, y Territorio comanche, sobre sus experiencias como periodista en la guerra. Me agradó El capitán Alatriste, por llevarme a los tiempos de Quevedo, pero no leí toda la saga.



¿Por qué me gustó La Reina del Sur? Por su protagonista, Teresa Mendoza, pese a la reseña que leí en el New York Times en la que se señala que los personajes de esta novela son meros "puppets" (títeres) y que lo importante es la acción, el thriller.



Me gustó su heroína por eso mismo, por ser mujer en un territorio de hombres, un "territorio comanche" en el que los únicos que tienen cabida son los hombres. Me gustó su lealtad a sí misma, pese a recorrer un camino que jamás eligió. Me conmovió su gatillero, Pote Gálvez, fiel a su patrona hasta la muerte (aunque parezca telenovela), y me gustaron sus amores, intensos y breves, con el Güero Dávila y con el gallego Santiago Fisterre. Finalmente, me gustó entrever (como simple lectora) ese mundo despiadado del narcotráfico, del que tanto se habla (y dizque se combate) actualmente en México. No creo que a Felipito, our president, le gustara la novela.

2 comentarios:

  1. Ésa me gustaría leerla por experimentar de alguna manera lo que es ese mundo y más siendo la mujer un personaje clave en todo el libro pues...ah debo leer más y hacer más...oh ya estoy divagando jajaja

    ResponderEliminar
  2. Todos deberíamos leer más y hacer más...
    En cuanto termines Millennium, te presto La reina con mucho gusto. Estoy segura de que los cuatro libros se te irán como agua (aunque no lo creas :]).

    ResponderEliminar

comenta