domingo, 6 de diciembre de 2009

The Bibliomania or Book-Madness, by Thomas Frognall Dibdin


Ignoro si fue Santa quien, tras leer mi lista de deseos en su Mac, cumplió en el acto uno de ellos, o si fue una de esas extrañas casualidades que suceden en la vida. Lo cierto es que un par de minutos después de que publicara la entrada anterior, busqué en Google algunos datos sobre Thomas Frognall Dibdin, y en seguida encontré The Bibliomania or Book-Madness en http://www.gutenberg.org/ o Project Gutenberg (maravilloso en verdad) en cuya página principal se lee que fue la primera en producir libros eléctronicos o ebooks gratuitos.

En Project Gutenberg se pueden descargar, en diversos formatos, más de 30,000 libros, muchos de ellos agotados o difíciles de conseguir.


Claro que prefiero los libros "normales", de tinta y papel, pero sea en la PC o fotocopiado, podré al fin saber qué contiene esta obra de título tan seductor. Su lectura será difícil, ya que el inglés es del siglo XIX y trae varias citas en griego y latín. No obstante, hay fragmentos muy claros, como el que copio a continuación, en el que Dibdin cita a un tal Peignot. Sólo conozco a Jérome Peignot, pero no puede tratarse de él, ya que Jérome nació bastantes años después de la muerte de Dibdin.

The ingenious Peignot defines the bibliomania to be "a passion for possessing books; not so much to be instructed by them, as to gratify the eye by looking on them."



Las tres imágenes que acompañan este texto están tomadas del libro electrónico en cuestión.


1 comentario:

  1. Dentro de todo si uno sabe buscaar cosas chidas el internet y la modernidad tienen sus grandes maravillas y descubrimientos :D

    ResponderEliminar

comenta