martes, 22 de septiembre de 2009

En la ciudad de Sylvia, película de José Luis Guerin





Qué curioso, es la primera vez que disfruto una película en la que prácticamente no sucede nada. El filme comienza en la habitación de un hotel, donde un hermoso joven (Xavier Lafitte) está sentado en la cama con un cuaderno en las manos, pensando o recordando algo con intensidad. Esta escena, con el joven inmóvil, dura un buen rato, hasta que le viene una idea (o un recuerdo) y anota algo en el cuaderno.





El leit movit de la película es encontrar a Sylvia, una hermosa joven (Pilar López de Ayala) que el joven del cuaderno conoció tiempo atrás en un café. Con este pretexto, el joven acude a dicho café y observa durante largos minutos a otras jóvenes también hermosas, mientras dibuja en su cuaderno. Cuando cree haber dado con Sylvia, la sigue por varias calles (hermosas también) y luego se sube en el mismo tranvía que ella, donde finalmente sabrá que se ha equivocado de chica.




El tranvía tiene una vista panorámica que nos permite ir recorriendo con la vista más sitios hermosos de Estrasburgo. Insisto en este adjetivo, porque precisamente por eso me gustó el filme. Todo es bello en él: rostros, texturas, calles estrechas o amplias, ventanas, tranvías, flores, bocetos, todo en medio de una quietud idílica.

Vi la película en un DVD pirata. No la he visto anunciada en La Cineteca ni en otros cineclubes, y en Mix up no hay rastro de ella, ni de José Luis Guerin (el director), ni de Xavier Lafitte. Sólo encontré otra película (Juana la Loca), cuya protagonista es Pilar López de Ayala.

2 comentarios:

  1. creo que me recomendaste ver esta película por lo visual...pásamela, con el chavo es suficiente excusa

    ResponderEliminar

comenta