jueves, 3 de septiembre de 2009

Memoria



Las siguientes definiciones están tomadas del Diccionario de la Real Academia Española


recordar.
(Del
lat. recordāri).
1. tr. Traer a la memoria algo.


memoria.
(Del
lat. memorĭa).
1. f. Facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado.


En el cuento "No tirar sobre pájaros parados", Jean Rhys escribió:

No hay modo de controlar el recuerdo. Muy pronto caemos en vacilaciones y dudas al querer evocar hechos, considerados tan importantes en su día que pensamos no los olvidaríamos jamás. O nos sentimos incapaces de reconstruir el rostro de alguien que, lo habríamos jurado, se nos grabó en la memoria para siempre. Por otra parte, recuerdos triviales e insignificantes pueden acompañarnos, indelebles, toda la vida.


Y Paul Auster, en La invención de la soledad, escribe:


Luego recordó que algunos especialistas del siglo dieciséis (por ejemplo, Cosme Rosselli en su Thesaurus Artificiosae Memoriae, Venecia, 1579) habían usado diagramas del infierno para representar los sistemas de la memoria.

2 comentarios:

  1. a mi a veces me llegan recuerdos con olor, es decir, ahorita puedo recordar como huele la catsup por ejemplo, pero a veces pum! me llega un olor -o recuerdo de- tan vívido, q me transporta a cierto tiempo, la última vez me transporto al depto. donde viví en París, otra veces no se a donde me manda, entonces es triste porque se q ese olor lo olí pero no recuerdo donde y entonces me da nostalgia ...

    ResponderEliminar
  2. Sí, tienes mucha razón. El olor es tal vez el potenciador más eficaz de la memoria. Había uno que siempre me llevaba a Delicias, a mi infancia, olor que se ha perdido (supongo), pues hace años que no lo percibo. Y el olor de la tierra mojada siempre me pone bien, eufórica casi, debido quizá a una feliz asociación con el pasado.

    ResponderEliminar

comenta